Se ven las herramientas teórico metodológicas para construir un marco de referencia para las tesis

En esta unidad de aprendizaje propedéutica se pretende introducir a los aspirantes al Programa MAGDE en la identificación de un posible tema de investigación de su interés y proporcionar algunos elementos teórico prácticos básicos que les permitan elaborar un anteproyecto educativo con posibilidades de convertirse en un proyecto de tesis. Los temas contemplados en este curso se abordarán como una introducción previa a los contenidos que se verán con mayor profundidad en las unidades de aprendizaje de la Maestría. Aunque el curso no tiene un valor curricular para la Maestría, sí lo tiene como curso de educación continua de posgrado y, por ende, otorgará una constancia oficial a los que lo acrediten. 


INTRODUCCIÓN

Se trata de un curso monográfico, teórico - práctico, con valor de tres créditos, ubicado en la LGAC 2, y orientado hacia el estudio de los planteamientos y principios teórico prácticos en los que se basa el diseño curricular y sus implicaciones para la gestión educativa. Este curso rebasará los planteamientos meramente técnico instrumentales del diseño curricular y se enfocará en proporcionar a los estudiantes una visión amplia aunque general de los sustentos epistemológicos, pedagógicos y sobre todo de las ciencias de la gestión educativa en torno al concepto de “curriculum”. Se abordarán, por ende, planteamientos de diversas disciplinas como la pedagogía, la sociología, la planeación y evaluación educativas y, sobre todo, de ciencias de la gestión educativa, relacionados con el diseño curricular.

El curso se impartirá a distancia y está relacionado estrechamente con las asignaturas: “Paradigmas de formación en el Siglo XXI”, “Modelos educativos”, “Educación y sociedad”, "Tendencias de innovación educativa" y “Teorías contemporáneas del aprendizaje”.

I.                OBJETIVO GENERAL

El estudiante adquirirá una visión general y amplia del diseño curricular a partir de los planteamientos de diversas disciplinas y, particularmente, de las ciencias de la gestión educativa que le permita elaborar un esbozo de diseño curricular de algún plan de estudios o programa, elegido con anticipación.

II.              COMPETENCIAS QUE SE ESPERA CULTIVAR

1.  Habilidades para buscar, procesar y analizar información válida y confiable procedente de fuentes diversas.

2.  Habilidades para estudiar en entornos virtuales.

3.  Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

4.  Capacidad para organizar y planificar el tiempo.

5.  Capacidad para argumentar y comunicar resultados oralmente, por escrito y usando aplicaciones digitales (video, audio, infografías, etc).

6.  Capacidad para construir proyectos.

7.  Capacidad para el trabajo en equipo (si procediera).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 Se asignará calificación para la acreditación del curso a los estudiantes que hayan asistido al menos al 80% de las sesiones sincrónicas a distancia con base en los siguientes criterios:

·        Entrega oportuna de tareas (10%)

·       Calidad de las tareas entregadas (20%)

·       Calidad de las aportaciones en las discusiones asincrónicas en línea y en el aula virtual (30%)

·        Nivel de calidad del trabajo final individual y/o de equipo: esbozo de un diseño curricular (40%)


Se trata de un curso monográfico, teórico - práctico, que aborda los desafíos, enfoques conceptuales, normativos y de organización de la educación abierta y a distancia, su gestión y evaluación de su calidad. El curso se impartirá en modalidad híbrida, usando plataformas informáticas, para cuyo acceso los estudiantes recibirán links, nombres de usuario y contraseñas si fuera el caso. El curso está relacionado con otros múltiples de esta Maestría, a saber: Tecnología y Educación, Modelos Educativos, Tendencias de Innovación Educativa, Gestión y Administración de Instituciones Educativas, Liderazgo de Instituciones Educativas, Evaluación Institucional, entre otras. Algunos de los conceptos y enfoques vistos en éstos cursos se retoman para valorar críticamente su aplicabilidad a la educación abierta y a distancia

Unidad de Aprendizaje Tecnología y Educación